Handball
El handball serrano es noticia siempre

EL HANDBALL SERRANO ES NOTICIA SIEMPRE ESTA VEZ, TANDILENSES TUVIERON EXCELENTE PARTICIPACIÓN A NIVEL NACIONAL

El crecimiento del handball serrano viene dando la nota hace un tiempo. De hecho, el seleccionado de la Asociación Atlántica (ASABAL), tiene participantes tandilenses dentro y fuera de la cancha. Estamos hablando de los jugadores Bautista Stéfano, Jordán Jaimon y Jacco Griffioen; y de los entrenadores Carlos Isern, Ignacio Islas Casanova y Alexis Honorato. Ellos fueron parte de un triunfo y torneo histórico: vencieron al gigante Femebal tras 26 años y fueron segundos en el Campeonato Argentino de Menores.

"Se nos presentó la posibilidad de darle continuidad al torneo argentino, lo pensamos en un corto tiempo y le dimos para adelante. La verdad que pudimos aprovecharla porque dimos el salto de calidad, porque la Asabal hacía 26 años que no le ganaba a la Federación Metropolitana. Con este triunfo ganó el handball federal, fue muy fuerte. Fue más que un partido, incluso se nos acercaban profesores de otros equipos tras el triunfo", contó el entrenador, Carlos Isern.

"Fue un torneo muy especial, no solo por el resultado, sino porque se está jugando muy bien no solamente en una zona", agregó Isern. "Estamos muy cerca del proyecto de la selección nacional", afirmó.

Jacco Griffioen contó que "tener a tus entrenadores todos los días de la semana y, a su vez, cuando viajás también, está muy bueno. Al principio del torneo, a lo mejor estábamos un poco nerviosos, íbamos a jugar contra jugadores muy buenos, nos costó pero nos relajamos".

"Tiene mucha capacidad y quiere hacer todo a la vez. Cuando él pueda descodificar lo que se le cruza por la cabeza, va a hacer valor de todas sus cualidades. Ahora quiere hacer todo y no es claro, pero tiene inmensas cualidades, por eso juega. Tiene muchos conceptos y tendrá que ir tirándolos de uno a la vez", explicó Isern sobre Griffioen.

Bautista Stéfano, por su parte, afirmó que "estuvo muy bueno el viaje. Estaba algo nervioso, pero nos fijábamos en los que ya tenían experiencia. Además, estar con nuestros entrenadores nos daba algo más de tranquilidad. Con el resto de los jugadores nos llevamos bárbaro. Desde el viaje nos fuimos relacionando y armamos un gran grupo".

Sobre la victoria a Femebal, expresó que "metí el último gol, vi que ganábamos por 3 y ya terminaba, y casi me largo a llorar en medio de la cancha".

Jordán Jaimón, el tercer representante local, contó que "fue una experiencia linda, la pasamos muy bien y fue importante ser parte".

Alexis Honorato explicó que Jordán "es muy vivo para pasar la bola. Está muy despierto en ese sentido. No es de una talla importante, sino que es más pícaro para buscar espacios, habilitar compañeros. Tiene una visión muy amplia".

"Ellos tienen que tener humildad y ser buenos compañeros. De la vereda de en frente, al equipo no le sirve. Con esos dos valores, el equipo podrá crecer con ellos, de lo contrario, solo quedará en una buena experiencia para ellos", explicó Isern sobre lo que le pueden aportar los seleccionados a su equipo local.

UNA DAMA EN EL SELECCIONADO FEMENINO

A su vez, Julieta Lunghi, también de nuestra ciudad, participó del seleccionado femenino. "Fue muy linda experiencia", expresó. "Me encanta jugar y competir, es algo distinto a un entrenamiento. De todos modos, disfruto la preparación y los partidos por igual".

Por su parte, Alexis Honorato, uno de los entrenadores, contó que "estoy muy feliz por Juli, porque a diferencia de las demás chicas del seleccionado, ella no tenía partidos, ya que con el equipo femenino nos federamos recién este año. Pese a tener pocas fechas, quedó igual seleccionada. Eso es muy bueno". Sobre su juego, afirmó que "tiene una potencia tremenda".

Ignacio Islas Casanova, su otro entrenador, le destacó que "sin conocer el handball ya jugaba bien, tiene buenas condiciones físicas y mucha voluntad. No es normal que tenga la garra que tiene".

"La vimos en un taller, la captamos, le dimos un folleto y fue para el club. Ahí agarró técnica y todo lo referido a las reglas. Fue a una convocatoria, fue quedando y quedó seleccionada", detalló Islas Casanova.

"Cuando la veíamos pensábamos que podía tener una proyección. Por eso la mandamos a la convocatoria, le vimos un buen futuro", agregó Alexis Honorato.

En cuanta a la participación, Islas Casanova explicó que "como ella tenía pocos partidos, le faltaba roce y fue trabajando de a poco, con algunos minutos. Pasando minutos de nervios, fue mejorando y ganando más minutos en cancha. Terminó feliz".

"Hay que destacar el acompañamiento de las mujeres, la mantuvieron siempre unida en el grupo. Ella tiene buen futuro, el profesor quedó muy satisfecho con su rendimiento", agregó.

"Los chicos han tenido un buen ojo de observar las cualidades de Julieta. Es normal que ella se sienta rara ante todo esto que le va ocurriendo. Eso pasará hasta que lo procese. Ella será un ejemplo para otras chicas, en la escuela hablaban de la medalla que se había ganado", afirmó Carlos Isern.

LOS RESULTADOS

En primera instancia, el seleccionado de la Asociación Atlántica venció a Río Negro por 22-6 y a Córdoba por 26-15. Posteriormente, perdieron con Mendoza por cuatro tantos, 20-24. De esta manera, fueron segundos en su zona y ahí apareció el gigante, Femebal, quien acostumbraba a aquedarse con la mayoría de los títulos. Pero, los tandilenses y representantes de Asabal patearon el tablero y los vencieron por 22-19 y clasificaron a la final.

En el partido definitorio volvieron a cruzarse con los mendocinos, quienes repitieron la victoria por 26-23 y se quedaron con el título.

A su vez, el campeonato femenino, que contó con la presencia de Julieta Lunghi, culminó en la tercera posición, luego de vencer a Río Negro (39-33) en el partido definitorio por el bronce.

"UNA POSIBILIDAD ÚNICA"

Alexis Honorato destacó que "el hecho de participar en la Liga ya es una oportunidad única. Lamentablemente hay un solo equipo, ojalá pudiera haber muchos más. Sin embargo, para nosotros poder estar acá, viajar, es un sueño cumplido. De a poco, subiendo escalones, pudimos lograrlo".

"Hay una proyección, que en un momento estaba muy truncada en Tandil. Jugábamos una vez al año, entonces entrenábamos para que nos saquen en la primera de cambio por la falta de roce. Esos equipos estaban federados y se notaba la diferencia. Ahora, los tenemos todos los fines de semana, y el Prohand, que apareció hace unos años, es una posibilidad enorme. Hoy los chicos tienen la posibilidad de jugar en la selección Argentina. Eso era impensado", contó Isern.

"La Secretaria de Deportes de la Nación planteó en todo el país escuelas de iniciación deportiva en todos los deportes. Hay un programa de contenidos concretos. Hay muchos planes que se están desarrollando para planificar bien el deporte nacional", agregó Carlos Isern.

"Tener la posibilidad de constante perfeccionamiento es muy importante", cerró Isern.

dejános tu comentario

Compartir nota

Redes sociales

Recomendar a un amigo
campos obligatorios *

Buscador por palabras

encuesta

QUE LE PONDRIAS A TANDIL Ver resultados